viernes, 9 de octubre de 2009

"TURISMO PARA TODOS" INCREMENTO DEL PRESUPUESTO POR PARTE DEL GOBIERNO


Es importante saber que gracias al entusiasmo y a la preocupacion que esta tomando el Gobierno con el Ministerio de Turismo con el incremento del presupuesto, este esta trabajando en campos especificos como son:


  • La Realizacion de Campañas de Prevencion a cerca del Turismo Sexual en el Ecuador

  • Priorizar el Turismo Sostenible con Comunidades

  • Plan de acción del Programa Turismo Para Todos

Campañas de Prevencion a cerca del Turismo Sexual en el Ecuador: Tiene una inversión de $60.000,00 trabajando con voluntarios y universitarios del país distribuyendo 7 mil afiches y 160 mil postales promocionales e informativos a operadoras y agencias de turismo. Además 7 vallas informativas de 10x12m se ubicarán en la red vial del país y otras 10 en aeropuertos internacionales y terminales terrestres.


El Ministerio de Turismo tendra un convenio con otras instituciones para trabajar en una investigación que permitira establecer la situación actual de la explotación sexual infantil relacionada a viajes y turismo, con lo que tendremos la información clara para tomar medidas de prevención y sanción.

La campaña tiene el carácter de preventivo: alerta sobre las sanciones previstas por las leyes ecuatorianas por la explotación a niños, niñas y adolescentes en actividades de turismo, para que el Ecuador no se convierta en un destino de turismo sexual.


Priorizar el Turismo Sostenible con Comunidades: Entre los principales proyectos que el MINTUR ha priorizado con este presupuesto están: Turismo Sostenible con la Comunidad que tiene asignados 842.5 mil dólares; marketing para turismo interno y receptivo 740 mil dólares; inventario de atractivos turísticos con 300 mil dólares; señalización turística con 240 mil dólares; cuenta satélite del turismo 200 mil dólares, entre otros proyectos de enorme importancia.

La sostenibilidad de este programa se garantizará con la activa participación de los actores, y además de la fase de capacitación tendrá una fase de asistencia técnica y habilitación de los créditos. Otras fases complementarias que potenciarán el Programa son: fomento del turismo social, es decir, el uso adecuado del tiempo libre de jubilados, personas con discapacidades; turismo para jóvenes, especialmente estudiantes y microempresarios; y el fomento del turismo comunitario y vivencial.


Plan de acción del Programa Turismo Para Todos: Conformación de mesas de trabajo y concertación con los actores que intervienen en las cadenas productivas vinculadas a las Microempresas Turísticas: implementación de programas de capacitación acordes a la realidad de la Microempresa Turística en cada región; brindar asistencia técnica para la creación de proyectos y el acceso a créditos; coordinación con entidades financieras que otorguen líneas de crédito a los microempresarios turísticos; y coordinación con organismos de cooperación técnica multilateral y bilateral que apoyen al programa de microempresas.


Fuente:

http://www.turismo.gov.ec/

QUE DEBO TOMAR EN CUENTA PARA REALIZAR MI MICROEMPRESA

"Si no encuentras trabajo es la oportunidad de que tu realices tu propio negocio" Walt Disney
Para realizar tu proyecto de trabajo debes tener en cuenta ciertos consejos

¿Qué es lo que se quiere hacer?
Lo primero que tenemos que saber a la hora de emprender un negocio empresarial es qué se quiere hacer, es decir, qué proyecto de negocio tenemos. A eso solemos llegar por dos caminos distintos:

  • Que se nos ocurra una nueva idea de negocio, original, que no exista en el mercado, que nos llevará a abrir nuevos mercados, nuevas necesidades, etc.
  • Desarrollando un producto o servicio que ya existe, pero dándole un aire nuevo, otra forma de poder captar las necesidades por las que se habían creado, pero que no han quedado satisfechas por alguna razón que nosotros hemos detectado y valorado como importante.

¿Quién va a formar parte del proyecto?
Definir cuáles son los integrantes del proyecto. La idea surge de una o varias personas que, en un momento determinado y por unas circunstancias determinadas, deciden emprender un proyecto empresarial.


Planificar
En esta instancia, el emprendedor debe tomar conciencia del proyecto que va a poner en marcha, y por eso, tiene que reflexionar de manera importante cómo va a desarrollarlo.
El plan de empresa es la herramienta fundamental para el cómo se desarrollará, en él se tendrá que describir qué estrategias vamos a seguir para llevar a nuestra empresa hacia los objetivos que nos hayamos fijado. En este aspecto, son fundamentales las herramientas de marketing. Ellas serán las que guíen los pasos a tener en cuenta para que la empresa pueda tener el éxito esperado.


¿Dónde se va a establecer la empresa?
Cuando ya sabemos qué queremos hacer, con quién lo vamos a hacer, y cómo lo vamos a hacer hay que decidir dónde se va a desarrollar la idea empresarial.
Se debe tener en cuenta que la localización geográfica de la empresa nos puede traer una serie de ventajas que se pueden volver inconvenientes si erramos en la elección. Entre estas ventajas podemos considerar los siguientes aspectos:


  • Hay que situarse cerca del potencial cliente.
  • Hay que tener una localización cercana a los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.

¿Cuándo vamos a comenzar a trabajar?

Es una decisión puramente estratégica. Hay factores que pueden hacer que tomemos una decisión u otra. Así habrá que tener en cuenta factores como podrían ser:


  • El plazo en el pago de impuestos
  • Esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la más adecuada, etc.

¿Con qué contamos para empezar?
Es hora de ver con qué recursos cuentan los promotores para empezar a trabajar. Los recursos que hay que debemos tener en cuenta son de distintos tipos:

  • Los recursos económicos
  • Los recursos humanos necesarios para comenzar.
  • Tener una red de contactos, sobre todo en la sociedad actual.

¿De qué forma vamos a crear el negocio para aprovechar la legalidad vigente?
Hay que ver, una vez analizado el proyecto y nuestra capacitación para poder desarrollarlo, qué entorno legislativo afecta o puede afectar a la empresa. Así, puede ser fundamental el llevar a cabo un estudio acerca de qué forma jurídica es la mejor para la actividad que realiza la empresa. Para ello, hay que saber cuáles existen y bajo cuáles nos podemos resguardar para decidir entre una u otra.

¿A quién le vamos a vender nuestro producto o servicio?
Nuestro futuro como empresa está en nuestros clientes. Por esa razón, tenemos que tener muy claro cuáles son las personas o entidades a las que va dirigida nuestra actividad para poder saber qué es lo que realmente necesitan o qué es lo que pueden necesitar.
Por esto, es conveniente segmentar el mercado.

¿Cuánto vamos a invertir en el negocio y qué resultado vamos a obtener?
Saber cuánto nos va a costar desarrollar el proyecto, para poder ver si necesitamos ayudas para la financiación del proyecto, o si podemos con nuestros propios recursos empezar el emprendimiento.
En este punto hay que valorar necesidades como las siguientes de:

  • Activos materiales e inmateriales
  • Recursos humanos
  • Caja

No es fácil comenzar un proyecto pero en este momento nuestro país necesita de crear negocios para generar empleo y así poder seguir en la competencia.










DIEZ PASOS PARA UNA MEJOR TOMA DE DECISIONES

Cuando se va a tomar una decisión en grupo se pueden presentar dos riesgos principales para el facilitador. Uno es cortar la discusión muy pronto y el otro es alargarla demasiado tiempo. Si el facilitador busca la decisión prematuramente, el grupo no tendrá tiempo para recibir y procesar toda la información que necesita y puede sentirse manipulado o presionado a tomar una decisión. Si el facilitador espera demasiado tiempo para llegar al cierre, algunos participantes se aburrirán y el grupo perderá energía. Al final, la habilidad para leer la energía del grupo y saber cuándo buscar la decisión es una destreza que viene con la práctica.

1. Identificar y analizar el problema
Consiste en comprender la condición del momento visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

2. Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.
Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.
En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solución.

3. Definir la Prioridad para atender el problema
La definición de la Prioridad se basa en el Impacto y la Urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el Impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable y la Urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.

4. Generar las alternativas de solución
Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.
De todos modos, el desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida.
Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etc.
En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.

5. Evaluar las alternativas
Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.
Existen herramientas, en particular para la Administración de Empresas para evaluar diferentes alternativas, que se conocen como métodos cuantitativos.
En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.

6. Elección de la mejor alternativa
En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Existen técnicas que nos ayudan a valorar múltiples criterios. Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:
Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.
Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.
Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.
7. Implementación de la decisión
Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

8. Evaluación de los resultados
Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.
Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es por que debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.
El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento.
Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten.